×

Por primera vez, una mujer será embajadora de Polonia en Argentina

Aleksandra Piątkowska trabaja para reforzar y aumentar los lazos entre ambos países, abogando por el crecimiento empresarial y el intercambio económico.

- 19:14 Política

Aleksandra Piątkowska es la primera mujer en ser Embajadora de Polonia en Argentina. Entrevistada por el sitio Głos Polski – La Voz de Polonia, la funcionaria se dio a conocer a la colectividad polaca que hay en nuestro país.

Piątkowska es diplomática de carrera, habla muy bien en español y es especialista en asuntos internacionales con foco en América Latina. "... El idioma español confieso que me gustó siempre. El español en sí no tuvo que ver directamente con la carrera, sino que estuvo más relacionado a un tema social como por ejemplo vacaciones fuera del país y amistades. Una vez terminada la Carrera de Asuntos Internacionales en la Universidad de Varsovia era algo “lógico” que iba a ingresar al Ministerio de Relaciones Exteriores y por ende me perfilaría hacia la diplomacia", dijo al sitio.

La embajadora contó que comenzó en Attache y que trabajó muchos años en el ministerio con varios puestos en el exterior, hasta que en los últimos años trabajó de lo que es ahora. "América Latina nunca fue el objetivo inicial y el español por casi 20 años fue un idioma que conocía, pero no utilizaba ya que para algunos asuntos de derechos humanos, asuntos de diplomacia pública y cultural trabajaba principalmente con el idioma inglés. Recién cuando fui designada para Nueva York, EE.UU. como 2da Secretaria para una Misión permanente ante la ONU me asignaron la responsabilidad de cubrir temas de América Latina por un periodo de 2 años y ese fue mi primer contacto con la región. Finalmente recibí una propuesta concreta para el puesto de Embajadora en Chile. Imagínese, ¡hacia 20 años que no usaba el idioma! Confieso que me desesperé por esta situación idiomática y antes de viajar tomé muchísimas clases para “refrescar” ese español que conocía, pero hacia mucho no usaba", agregó.

Sobre sus impresiones de Argentina mencionó que le gusta la vida social local. "La gente tiene mucha vida fuera de su casa y principalmente vida nocturna. El salir a tomar café, comer afuera y quedarse cenando hasta tarde. Cuando salgo por ejemplo a la noche a pasear a mi perro veo que hay mucha gente que sale también a pasear a sus perros. Me siento parte de esa “rutina” y muy acompañada en ese sentido. Una vida social con el objetivo de disfrutar, salir de casa, encontrarse, compartir, juntarse con amigos, eso me encanta y pienso que es muy característico de acá".

Resultado de imagen para Aleksandra Piątkowska

La nueva embajadora de Polonia Aleksandra Piątkowska cuando fue recibida en la Cancillería Argentina.

Consultada sobre las similitudes que encuentra entre este país y Polonia, Piątkowska respondió que "en Polonia durante los últimos años cambiamos mucho como sociedad, la manera de vivir de la gente. Polonia se desarrolló mucho como país y a su vez tomamos también muchas costumbres de otros países de Europa. Una similitud justamente es esto de salir, de encontrarse en distintos lugares fuera de casa para compartir. Es muy común encontrarse por ejemplo para tomar un café o desayunar afuera, ¡algo imposible de imaginar en Polonia unos 10 años atrás! Otra similitud es que tanto en Polonia como en Argentina somos muy familieros, y eso nos une como sociedades, nos une en valores. El respeto por la familia, sobre todo a los abuelos, el comer juntos los domingos, lo veo muy parecido. Con respecto a la religión si bien Argentina es un país católico no estoy tan segura de cuan practicantes son. Si bien coincidimos en el tipo de religión, en Polonia somos muy creyentes y muy practicantes. Las cuestiones religiosas suelen preservarse desde el seno de la propia familia".

La embajadora dejó entrever que está trabajando para que el presidente de Polonia visite Argentina a corto o mediano plazo. "Hoy día las relaciones entre Argentina-Polonia son excelentes, pero considero que un encuentro oficial de estas características daría un empuje para hacer y lograr más cosas con foco en lo bilateral. Actualmente ya tenemos varios tratados implementados y otros en curso como por ejemplo el tratado de extradición, estamos armando un acuerdo sobre doble tributación, cada dos años se concretan los encuentros entre los Vice Ministros de RREE y Comercio, pero me gustaría como dije recién tener la posibilidad de concretar un encuentro presidencial".

Sobre el área económica dijo que su tarea será promover a las empresas polacas en Argentina e incrementar el intercambio económico. Actualmente, como inversión concreta y en funcionamiento existe una sola: LUG, que instaló una fábrica en Posadas-Misiones, y hace meses que ya produce y vende sus luminarias. "Este es un caso de inversión estable que no solo llegó para vender sus productos, sino que cumple un ciclo de producción completo, emplea mano de obra argentina generando empleo algo muy importante para la sociedad argentina en estos momentos y acompaña el desarrollo de su producción con programas educativos en las escuelas de la región", añadió al respecto.

Otras empresas polacas, aunque por ahora no son muchas, ya ofrecen sus mercaderías importadas. Entre ellas mencionó cerveza polaca, vodka polaco y algunas galletitas.

Para concluir, habló sobre los jóvenes de quienes se alegra de que quieran descubrir sus raíces polacas. "Les pido encarecidamente que seamos activos y con más participación en diferentes áreas, no solo en cultura sino también en ámbitos como la política y sectores de la economía. Para que las cosas sucedan hay que ser parte. Cada uno ya lleva una historia maravillosa de sus abuelos, bisabuelos o incluso padres que lucharon por nuestro país. Continúen forjando ese camino, siéntanse fuertes y orgullosos de ser polacos", finalizó.


Más noticias de hoy