×

El debate presidencial agudizó la confrontación entre Macri y Fernández

El primer debate mostró al candidato del Frente de Todos relajado. A su vez, Macri insistió que necesita más tiempo.

- 07:02 Política

El primer debate presidencial, previo a las elecciones del 27 de octubre, mantuvo en vilo a todo el país que siguió a través de la televisión y de las redes sociales, el acontecimiento en el que se enfrentaron los seis candidatos a presidente de la Nación, en una noche histórica en la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Alberto Fernández (Frente de Todos), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda - Unidad), José Luis Espert (Unite por la Libertad y la Dignidad) y Juan José Gómez Centurión (Frente NOS) expusieron en el salón paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en la provincia de Santa Fe, con la referencia de cuatro periodistas moderadores: María Laura Santillán, Rodolfo Barilli, Gisela Vallone y Guillermo Andino.

Las acusaciones cruzadas entre los dos principales candidatos Mauricio Macri y Alberto Fernández, fueron la nota saliente del debate.

El primer cruce verbal fue de Fernández: “Hace cuatro años hubo otro debate, y en ese debate alguien mintió mucho, y otro dijo la verdad. El que mintió es el Presidente, que hoy quiere volver a ser presidente, y el que dijo la verdad hoy está sentado en primera fila de este salón. Yo vengo a decirles la verdad. Vengo a proponerles a que juntos empecemos a pensar qué país queremos. Podemos hacerlo. Es otro desafío que tenemos como argentinos”.

A su turno, el presidente Macri le respondió: “Me sorprende que Alberto Fernández me diga que yo destruí la economía, cuando él hasta hace muy poco dijo, más de una vez, que la presidenta Kirchner destruyó la economía. Dijo cosas peores. Dijo que cerró la economía, la dejó sin reservas, aumentó la pobreza y la ocultó y destruyó la economía. Entonces digamos la verdad, si necesitamos llegar a consensos a partir del 10 de diciembre lo mejor que podemos hacer es decirle la verdad a la gente”.

Venezuela

Los choques verbales no fueron solo en el primer capítulo sino que se prolongaron a lo largo de los distintos ejes del debate. Por ejemplo, durante el eje de Relaciones Internacionales, Macri fue contundente en su denuncia contra el régimen de Nicolás Maduro y recordó que la ex mandataria Cristina Kirchner lo condecoró con la Orden de San Martín. “En esto no puede haber dobles discursos: o se está con la dictadura o se está con la democracia. La neutralidad es avalar la dictadura”, señaló.

En respuesta, Fernández señaló que “Venezuela tiene problemas, más problemas tienen los venezolanos que viven ahí y los que tuvieron que emigrar; a diferencia del presidente, yo quiero que lo venezolanos resuelvan sus problemas. El presidente tiene que decir que está preparando la ruptura de relaciones para poder intervenir, espero que ningún soldado argentino termine en tierra venezolana”.

La economía

En otro pasaje, esta vez sobre la economía, Macri señaló que “estamos mejor en un punto de partida para empezar a crecer, tenemos energía que antes no teníamos, hemos achicado el déficit fiscal al 20%, exportamos más de lo que importamos y comenzamos a bajar los impuestos, hay que seguir bajando, con estas bases con un consenso, estamos para entrar en una nueva etapa de crecimiento y alivio para la clase media”.

La réplica de Fernández no se hizo esperar: “un lugar donde el gobierno de Macri fracasó rotundamente es en la economía, nunca entendió cómo funciona esto. Creyó que para combatir la inflación lo que tenía que hacer era atacar el consumo. Entonces le impidió a los bancos dar crédito y les sacó dinero de su bolsillo a los que viven de un salario. Pasó lo que iba a pasar. La Argentina es un país que consume el 70% de lo que produce y cuando afecta la producción, afecta el desempleo y cuando afecta el desempleo genera pobres. Presidente, cuando termine su mandato va a tener 5 millones de nuevos pobres”.

El endeudamiento

En relación a la deuda externa, Macri señaló que “2 de cada 3 pesos” que el Gobierno tomó de deuda “fue para pagar deudas del gobierno anterior”. “Y el peso restante fue para reducir el déficit fiscal”, agregó.

Rápidamente, Fernández se preguntó “en qué país vive” el Presidente y denunció que “sus amigos” fugaron u$s 30 mil millones. “Ya es hora que deje de mentirnos”.

Más noticias de hoy