×

Bárbara Read: “La diversidad no es solamente una cuestión de género, abarca a todas las minorías”

- 09:43 Santiago

La participación de la mujer dominó el segundo panel de la tarde en las jornadas de capacitación y debate de Adepa, en el marco de la 57ª Asamblea General Ordinaria que se desarrolla en el hotel Amerian Carlos V, con cuatro integrantes sobre un total de cinco.

La coincidencia fue total en el panel sobre “Políticas de diversidad en los medios”, con la moderación de Andrés D’Alessandro de Adepa y apuntó al desconocimiento que hay sobre el tema, porque la “diversidad no es solamente una cuestión de género, puesto que abarca a todas las minorías”.

El director Periodístico de La Voz del Interior, Carlos Jornet, consideró que la diversidad no es solamente la cuestión del género, sino cómo incluimos todas las minorías, sean éstas religiosas, sexuales, de razas, o de cualquier otro tipo” y que ello conlleva “desafíos que nos plantean cambios en lo editorial, institucional y en nuestra política de recursos humanos”.


Te recomendamos: Kohan: “Pareciera difícil que vuelva a pasar lo del 2001, que se queden con los ahorros en dólares de los argentinos”


A su turno, Nily Povedano de Río Negro, General Roca, dijo que “la diversidad es sexual, etaria, empírica, religiosa, incluye la discapacidad y muchas más”, y en ese sentido informó que en la Universidad de San Andrés están desarrollando un área de diversidad “muy interesante, que estudia unas quince opciones de diversidad”, de manera que es un tema de estudio mucho más abarcativo de lo que en principio parece.

Posteriormente, Bárbara Read, de La Mañana de Formosa explicó la experiencia local. Dijo que “nos parece importante porque lo incorporamos y lo vivimos en carne propia, ya que el nuestro es un medio de comunicación liderado por mujeres actualmente y nosotras como directorio hemos tenido diferentes grados de dificultad para llegar a los cargos de toma de decisión, vemos cómo costó romper ese techo de cristal. Entonces nos pareció propicio teniendo semejante herramienta, como lo es un medio de comunicación, poder instalar este tema no solamente para otras mujeres sino para otro tipo de diversidades y minorías”.

Mariana Iglesias, periodista de Clarín, señaló que “hay un avance enorme en los últimos diez años en tratar cada vez más estos temas y en 2 a 3 años hemos mejorado muchísimo”.


Te recomendamos: Un editor del diario The Washington Post disertó a sala llena en la 57º Asamblea de Adepa


Señalo que “cada vez se respeta más la perspectiva de género, pero aún falta. Me parece que aún a los medios argentinos en general les falta más capacitación a todos los periodistas. Falta que las mujeres también lleguen a puestos de decisión y de poder. Cada vez hay más mujeres periodistas, pero están en las bases. No llegan a los puestos jerárquicos”.

A su turno, Nora Veiras, periodista del diario Pagina 12, señaló que “la sociedad ha evolucionado mucho en este sentido. Algo que hoy hace mucho ruido es cuando se habla de las trans. Utilizar el artículo masculino resulta muy violento y esto es algo que se ha ido avanzando, producto de un debate público que ha puesto sobre la mesa que hay distintas elecciones sexuales y que esto hace a la libertad y el derecho de cada uno. Y me parece que los medios van rompiendo algunos esquemas y avanzando en ese sentido”.


Más noticias de hoy