×

Crece la expectativa en todo el país por la 17ª Marcha de los Bombos

- 23:50 Santiago

A medida que se aproxima la fecha, crece la expectativa y se suman adhesiones para la nueva edición de la Marcha de los Bombos que se realizará este sábado, con presencia de gente de todo el país y de países vecinos según adelantaron los organizadores.

Entre la gente que se suma voluntariamente a la organización, y los visitantes que comenzaron a llegar a Santiago, es constante el movimiento en el Patio del “Indio” Froilán, donde tanto el luthier como su compañera, “Tere” Castronuovo, reciben a todo el mundo y no falta alguna que otra empanada o un plato de guiso para el agasajo.

Incluso, están al tanto de la gente con quien mantienen un permanente contacto que ya está viajando o por emprender viaje para participar el sábado del encuentro.

Este tradicional festejo que se desarrolla en el marco de la celebración por el aniversario de la “Madre de Ciudades”, se ha convertido en una marca característica de la provincia, con su paisaje de una muchedumbre con bombos, que parte de distintos puntos de la Capital y La Banda, las que convergen en la avenida Belgrano para dirigirse al Parque Aguirre alegrando el corazón de los santiagueños y de visitantes de todo el país.

Expectativa

El trabajo de Froilán en su casa no es sólo prestar atención a los detalles de la organización, sino también de terminar los más de 20 bombos que le encargaron desde todo el país y el exterior, gente que viene para la marcha.

“Nosotros estamos acostumbrados a estar permanentemente con gente que llega de todos lados a casa, por eso no es extraño todo esto. Pero la marcha siempre nos impone un compromiso extra, porque queremos que todo salga bien, que la gente se sienta cómoda”, le dijo el “Indio” a EL LIBERAL, mientras terminaba detalles de un bombo.

Si bien la fiesta se iniciará oficialmente el viernes con la Vigilia, tanto Froilán como “Tere” esperan que desde las últimas horas del miércoles, se intensifique el movimiento de gente.

Sobre la actividad del viernes, “Tere” detalló que las actividades darán inicio con la presencia de una delegación de La Quiaca que hará un homenaje a la Pachamama; un coro de Bandera Bajada que interpretará el Himno Nacional en quichua acompañado por 25 bombos; 18 academias de distintos puntos del país; y un taller de percusión gratuito con Juan Saavedra y Sandra Farías y sus hijos, por la tarde.

Desde la tarde estará habilitado el escenario por el que desfilarán artistas renombrados del medio, y que llegan desde otras provincias para esta oportunidad. La actividad estará coordinada por un grupo de jóvenes que se ofrecieron voluntariamente para colaborar.

“A las cuatro de la mañana vamos a cortar el sonido para descansar hasta las 8, en que vamos a calentar el cuerpo con un matecocido con tortilla y partir con la marcha”, adelantó “Tere” Castronuovo.

Cierre de lujo

El subsecretario de Turismo, Ricardo Sosa, dijo que desde el Gobierno provincial se “sigue poniendo en valor el recurso cultural, que además es un recurso turístico como lo es la Marcha de los Bombos”, y anunció que en el cierre se “replicará un espectáculo que hicimos el año pasado en la Feria Internacional de Turismo, ‘Santiago es pueblo que canta’, un espectáculo conceptual interpretado y creado por artistas santiagueños, en el que, en un mismo escenario, van a actuar Horacio Banegas, Peteco Carabajal, Néstor Garnica, Roxana Carabajal, Coco Banegas, entre otros músicos”, anunció.

El director de Cultura de la provincia, Juan Leguizamón, y el secretario de Cultura de la Municipalidad de la Capital, arquitecto Rodolfo Legname, pidieron el acompañamiento de la comunidad, con sus bombos.


Más noticias de hoy