×

El paro de la UTA para los días 18 y 19 afectará de manera “drástica” al comercio santiagueño

- 07:49 Política

El sindicato de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) lanzó un ultimátum a la cámara de empresas de transportistas: si mañana no dan respuesta al reclamo salarial, este jueves 18 y viernes 19 se parará el transporte público de pasajeros urbano e interurbano en el interior, afectando al servicio en Santiago del Estero y principalmente la ciudad Capital que está en pleno festejo de su 466º aniversario.

Al respecto, la falta de transporte impedirá el traslado de miles de vecinos hacia los eventos.

La provincia de Buenos Aires y Capital Federal no se verán afectadas por la huelga del gremio de los choferes, debido a que ya habían llegado a un acuerdo previamente.

El sindicato pretende el mismo acuerdo salarial que se hizo en el Área Metropolitana de Buenos Aires: 20% de aumento y un pago de 16 mil pesos en tres cuotas.


Te recomendamos: La CGT impulsa la neutralidad y no respaldaría a ningún candidato presidencial


Desde la Comisión Directiva de la UTA local, aclararon al respecto que el salario promedio de un colectivero en Santiago del Estero es menor al de uno de la Capital Federal o Buenos Aires. Mientras a nivel local un chofer percibe unos $30 mil, en lo que se denomina el Gran Buenos Aires los sueldos no bajan de los $40 mil, apuntaron.

Mañana será un día clave porque el sindicato y la cámara empresaria tendrán una reunión en la Secretaría de Trabajo de la Nación, para tratar de llegar a un acuerdo. Estas negociaciones ya llevan varios días sin que haya un entendimiento; incluso el paro de la semana pasada se produjo luego de que venciera la conciliación obligatoria que había decretado el Gobierno nacional. Además, hoy están previstas asambleas informativas, como parte de un plan de lucha del sindicato de los colectiveros.

Impacto

La medida de fuerza de concretarse, replicará la del pasado viernes 12, alcanzará a Santiago del Estero y perjudicará a más de 100 mil usuarios que tiene el sistema público de transporte en la provincia.

Pero además, significará un fuerte impacto en el comercio local, al que afectará de manera “drástica”. Así lo indicó la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero (CCISE), Alejandra Rafael.

La dirigente señaló que la falta de transporte provoca que la gente opte por no trasladarse al centro y que por lo tanto, deje de hacer sus compras. Además, señaló que uno de los días de paro coincidirá con el pago del anticipo del bono de fin de año que otorgarán el Gobierno provincial y las principales comunas, lo que representa un circulante que se vuelca al consumo. A ello hay que agregar, que los días de paro también se producirán en víspera del Día del Amigo, una fecha elegida para hacer regalos.

“El transporte es determinante en la actividad comercial de todas las ciudades y de todas las provincias. Cuando nosotros decidimos trabajar un feriado y el transporte no nos acompaña, la medida del comercio no tiene efecto”, graficó.

Y señaló con preocupación: “Ahora con un paro total del transporte público de pasajeros urbano e interurbano, la actividad comercial será nula, porque solo el que tiene medio de movilidad, en el caso de los empleados, se movilizará; y los clientes no se movilizan si no tienen transporte público”.


Te recomendamos: Nuevo paro del transporte afectará a santiagueños este jueves y viernes


“Nos afecta de manera drástica un paro del transporte público”, reflejó Alejandra Rafael.

La titular de la CCISE también lamentó que esta medida se produzca justo en la fecha de pago del anticipo del bono. “Esto afectará de manera directa al comercio que esperamos con mucha expectativas el cobro del bono. No es menor el esfuerzo del Gobierno por lo cual estamos muy agradecidos como comercio y como cámara, pero esto se va ver distorsionado por el paro, porque la gente no podrá venir a pagar el bono, ni a pagar sus cuentas ni hacer sus compras. Es una afectación directa al comercio local”, cerró.

Postura de la UTA

El secretario del Interior de UTA, Jorge Kiener, indicó en un comunicado: “Ratificamos el plan de lucha, declarando realizar asambleas al solo efecto informativo a partir del martes 16 de julio. De no hallar favorable acogida a nuestro reclamo en la audiencia prevista para el día miércoles, decretamos un paro total de actividades por 48 horas para los días jueves 18 y viernes 19 del corriente mes, medidas que se irán incrementando progresivamente de no acordarse la pauta salarial”.

“Por ello, y a fin de lograr una inmediata resolución al problema, e intentando resentir el servicio en la menor medida posible con nuestro reclamo, exhortamos a las distintas dependencias del Estado, tanto nacionales como provinciales y/o municipales, a encontrar una pronta salida al conflicto”, agregó en el comunicado.


Más noticias de hoy