×

“Los Yanarcas”, un espacio de inclusión para personas ciegas o con baja visión

- 07:16 Santiago

El goalball es una disciplina deportiva poco difundida en nuestra provincia, que se la practica oficialmente desde 2016, por iniciativa de profesores especiales de Educación Física, que lograron imponerla en este corto período, a nivel nacional conformando una selección provincial.

Se trata de un deporte que se practica en todo el mundo y forma parte del calendario oficial de los Juegos Paralímpicos, destinado especialmente a personas ciegas o con baja visión, por lo que cada equipo que lo practica se convierte en un espacio de inclusión.

La selección santiagueña de goalball se llama “Los Yanarcas”, una palabra quichua que significa atajacamino. “Decidimos ponerle este nombre porque es un pájaro característico de nuestra provincia y tiene un vuelo corto”, explicó el profesor Diego Gómez, entrenador del equipo e impulsor de la práctica de la disciplina en la provincia.

Inicio

“Si bien trabajo desde el 2010, en el 2012 descubrí un deporte paralímpico llamado goalball, que es específico para las personas con discapacidad visual, sea ciego o con baja visión. Por ser deporte paralímpico, se lo comenzó a promocionar en los Juegos Evita a nivel nacional. Ahí presentamos el primer equipo de la escuela de ciegos San Juan Pablo II donde me desempeño, y desde 2016, abrimos una escuelita específica del deporte que pertenece a un plan de la Nación que se llama Escuela de Iniciación Paralímpica”, comentó el profesor Gómez.


Te recomendamos: De qué se trata esta disciplina paralímpica


Recordó que en forma paralela a este trabajo, conformó la selección santiagueña de goalball y trabajamos los lunes y miércoles en el anexo del Polideportivo Provincial en General Paz y 24 de Septiembre, y “este es el segundo año consecutivo que participamos del torneo nacional que se juega en cuatro fechas a lo largo del año, y es clasificatorio para un torneo nacional, al que se clasifican los ocho mejores equipos del país”.

Proyección

El profesor Gómez indicó que desde los espacios que dirige, se realizaron varias actividades para incluir a otras personas con algunos impedimentos físicos e incluso con deportistas convencionales.

“Desde la escuelita de iniciación, con “Los Yanarcas” hemos tenido actividades de inclusión con escuelitas de fútbol convencionales, porque tenemos en goalball jugadores que integraron la selección nacional de ciegos Los Murciélagos. El año pasado hemos tenido la posibilidad de hacer un partido amistoso de goalball con los arqueros de la primera de Central Córdoba, y se gestó para que Los Yanarcas pudieran entrar a la cancha con el equipo de primera en un partido oficial”, contó.

Comentó que en esta promoción del goalball, también se difunden otros deportes adaptados para ciegos, articulando con otras discapacidades, como hipoacúsicos, con síndrome de Down, intelectuales, con parálisis cerebral.


Más noticias de hoy