×

“Fue muy duro y confuso”, señaló la familia del cabo Melián, tras ver fotos del ARA San Juan

Los familiares del submarinista santiagueño estuvieron en el Tribunal Oral Federal local donde mantuvieron contacto con la jueza de la causa.

- 02:21 Política

Por más de siete horas, al igual que en otras 16 sedes judiciales de todo el país, en la sala de juicios del Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero se realizó una videoconferencia con el Consejo de la Magistratura de la Nación. La medida fue dispuesta por la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien timonea la causa por la catástrofe del submarino ARA San Juan, para que los familiares de los 44 tripulantes fallecidos pudieran ver las imágenes que forman parte de la investigación.

Los familiares tuvieron la oportunidad de ver todas las imágenes tomadas por la empresa Ocean Infinity (OI), que localizó el submarino el 17 de noviembre de 2018, dos días después del aniversario de su último contacto, que tuvo lugar el 15 de noviembre del 2017 a las 7.30. En el TOF de Santiago del Estero estuvieron los padres del cabo David Melián, oriundo de San Andrés, departamento Jiménez, quien también perdió la vida junto a sus compañeros, en las frías aguas del Atlántico Sur.

También estuvieron presentes todas las hermanas de David, un secretario del TOF y una psicóloga del Equipo de Atención a las Víctimas, del Ministerio de Justicia de la Nación. Nadie más estuvo en la sala con la familia Melián, quienes tuvieron que dejar sus celulares al ingresar, una medida que adoptó la jueza Yáñez, para evitar que se filtrara la nota.

El hermetismo con el que se ordenó llevar adelante esta diligencia en cada una de sus expresiones en distintos puntos del país se tradujo no sólo en la decisión de que no accediera la prensa, sino también en la indicación a los familiares de que debían dejar sus celulares fuera del lugar donde verían las imágenes. La videoconferencia comenzó a las 13 y finalizó pasadas las 20. “Fue muy agotador”, dijo Yésica Melián, hermana de David, quien confesó que ver las imágenes le resultó “muy duro” a la familia”, pero que también le generó “confusión”.

Y sostuvo que deberá ser la Justicia o el Gobierno quienes deban disipar esas dudas, aunque se mostró cautelosa en brindar más detalles por pedido de la jueza Yáñez. No obstante, comentó que fue confuso por cómo vieron al submarino totalmente irreconocible y dejó entrever, que en ninguna de las imágenes se observaron restos de la tripulación. Añadió que durante la exhibición de las imágenes un miembro de la Armada Argentina fue dando una explicación de lo que se mostraba en cada una de las fotos.

Familiares de los tripulantes y observadores de la Armada que se encontraban a bordo del Seabed Constructor, el buque contratado por la empresa estadounidense Ocean Infinity, fueron los primeros en mirar las imágenes al producirse el hallazgo del submarino hundido a más de 900 metros de profundidad y a 600 kilómetros de distancia de la costa de Comodoro Rivadavia.

Más noticias de hoy