×

El costo de un asado para 10 personas por el Día del Trabajador irá de $2.500 a $3.900

El principal gasto es la carne, por lo que el dinero a invertir variará ostensiblemente según el precio que se pague. Otro factor importante: las bebidas.

- 23:38 Santiago

Se acerca el 1 de Mayo y la mayoría de los empleados ya realiza cálculos para festejar el Día del Trabajador con el tradicional asado. De acuerdo con los precios que se manejan en Santiago del Estero, una celebración para 10 personas tendrá este año un costo mínimo de $2.500, aunque según los gustos de los comensales, ese valor puede dispararse hasta los $3.900 o más.

Al momento de hacer los cálculos, un aspecto fundamental a tener en cuenta es la dispersión de precios en un actual contexto económico bastante complejo, lo que hace que el gasto pueda variar sustancialmente aunque la cantidad sea la misma.

Sin lugar a dudas, el principal gasto es el costo de la carne (alrededor del 50% del total), por lo que el dinero a invertir variará según el precio de cada corte (costilla, vacío, tapa de asado, entraña, etc.). Desde las carnicerías resaltaron que el precio depende principalmente de la calidad del vacuno (no es lo mismo ternero que vaca de conserva).

El resto de la inversión se divide en ensalada, bebidas (se puso como presupuesto vino, cerveza y gaseosa en cantidades moderadas, aunque muchos se inclinarán por el fernet), carbón y pan.

Para orientar a los santiagueños que se preparan para el 1 de Mayo al mediodía -algunos lo adelantarán para el 30 de abril a la noche- se estimaron dos presupuestos: uno económico, aunque sin que le falta nada de lo esencial y otro para los más exigentes, con la prevención de que la celebración se pueda extender por varias horas.

Precios Los precios de la carne varían sustancialmente, pero una buena referencia es el mercado Armonía. También es bueno conocer que en algunas carnicerías de barrios se puede conseguir una buena relación costo-calidad. En promedio, el kilogramo de un corte para asado (costilla, vacío, tapa) económico se puede conseguir a $200 (por ahora es difícil conseguir los valores propuestos por el Gobierno nacional de $149).

Por el contrario, en algunos lugares se puede llegar a pagar $300 o incluso más. Si se calcula medio kilogramo por persona, para que no falte comida se deberán adquirir 5 kilogramos de carne, por lo que la inversión será de $1.000 a $1.500. A ello se le agregan dos kilogramos de embutidos (chorizo, morcilla, etc.), que se pueden abonar entre 150 y 200 pesos el kilo.

Según se desprende del cálculo, cada comensal gastará entre 130 y 170 pesos solamente en carne y embutidos. A ello se deben sumar las ensaladas, el pan y el carbón, que en total se deberá invertir alrededor de $250 para las 10 personas. Bebidas Finalmente, otro factor clave es el consumo de bebidas. Un cálculo bien moderado implica una inversión que estará por encima de los $800, aunque se puede duplicar si el consumo es mayor o son productos de primera calidad.

ara redondear, un asado “económico” para 10 personas puede costar un total de $2.500, es decir $250 por persona, aunque si los gustos son de mejor calidad y la cantidad a consumir es mayor, ese valor puede llegar a $3.900 (390 por comensal).

Como se indicó, estos valores son orientativos, ya que habrá diferencias sustanciales según las cantidades que se coman y/o beban y la calidad de los mismos.

En ese marco, puede haber variaciones de más del 100% en algunos productos, como el de las carnes y de las bebidas. En ese último caso, el consumo es prioritario, ya que ante más cantidad, el presupuesto puede aumentar un 50% o más.

Con relación a las verduras, elementos esenciales para preparar una surtida ensalada, los valores son accesibles en la mayoría de los productos, aunque salvo el kilogramo de papa, ninguno está por debajo de los 50 pesos.

Finalmente, el pan también es un gasto esencial en un buen asado y puede tener fuertes oscilaciones en el precio, de tal manera que hay ofertas de $60 el kilogramo, aunque los productos de primera calidad están en el orden de los $90.

Más noticias de hoy