×

El Ministerio de Salud insta a grupos de riesgo a vacunarse contra la gripe

Es gratuita y obligatoria y está disponible en todos los centros de salud pública. La finalidad es “lograr coberturas mayores o iguales al 95%”.

- 23:20 Santiago

El Ministerio de Salud de la provincia comenzó con la campaña de vacunación contra la gripe, por lo que se aconseja su colocación en los denominados grupos de riesgo antes de la llegada del invierno.

En ese sentido, se destacó que deben colocarse la vacuna antigripal las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación y puérperas. En caso de no haberla recibido durante el embarazo, dentro de los 10 días posteriores al parto; niños de 6 a 24 meses: deben recibir dos dosis separadas de al menos 4 semanas, excepto los niños que ya hubieran recibido dos dosis anteriormente.

También los niños y adultos con enfermedades inmunológicas o crónicas como diabetes, obesidad, enfermedad respiratoria, cardíaca, VIH, etc., en estos casos se debe presentar orden médica; los adultos de 65 años y mayores; y personal de salud. Gratuita y obligatoria Para estos grupos, la vacuna es gratuita y obligatoria en todos los centros de salud pública.

La semana pasada llegaron las partidas desde la Secretaría de Salud de la Nación, las que serán distribuidas en los vacunatorios y centros de salud para ser administradas en forma gratuita, a las personas que integran los grupos de riesgo. Un total de 10.100.000 dosis de vacuna antigripal, 8.100.000 para adultos y 2.000.000 pediátricas, fueron distribuidas a las provincias para que las reciban en forma gratuita las personas con riesgo de sufrir complicaciones por la enfermedad, informó la Secretaría de Gobierno del Ministerio de Salud de la Nación, que hace unos días lanzó formalmente la campaña 2019 y que ya comenzó a desarrollarse en forma masiva en todo el territorio nacional.

Amplia cobertura

“La finalidad de esta estrategia es lograr coberturas mayores o iguales al 95% en cada grupo de la población en riesgo para reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus de influenza” explicó el titular del área nacional, Adolfo Rubinstein.

“La vacuna antigripal forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita, obligatoria y debe aplicarse todos los años a las personas que forman parte de los grupos de riesgo mencionados”, resaltaron. La inversión total para la compra de las dosis fue de “más de 2.550 millones de pesos” e incluye “un millón de unidades destinadas al Pami”.

Más noticias de hoy