×

Sri Lanka responsabiliza a grupo islamita local por los atentados

Habría tenido apoyo internacional para consumar los actos terroristas. Suman 290 los muertos y 500 los heridos por los “ataques suicidas”.

- 23:23 Mundo

El número de muertos en la sangrienta serie de atentados el Domingo de Resurrección en Sri Lanka aumentó a 290 personas, en una jornada en la que las autoridades declararon un estado de emergencia condicional y culparon de los ‘ataques suicidas’ a un grupo islamista local.

A primera hora de la mañana de ayer, el portavoz de la Policía de Sri Lanka, Ruwan Gunasekara, elevó el número de víctimas mortales a 290 y el número de heridos a 500 en los atentados simultáneos a tres iglesias y a tres hoteles de lujo en la nación asiática.

La magnitud de la tragedia, en una jornada festiva para la cristiandad en la que las iglesias y los restaurantes se encontraban repletos, no se veía en el país desde la guerra civil entre la guerrilla tamil y el Gobierno que finalizó en 2009 tras 26 años de conflicto.

Precisamente en otro 21 de abril, de 1987, la explosión de un coche bomba causó la muerte de más de 150 personas en Colombo, en un atentado de presuntos separatistas tamiles.

El Gobierno mantiene el toque de queda en toda la isla entre las 20.00 y las 04.00. Las autoridades esrilanquesas precisaron que varios atacantes suicidas hicieron detonar sus explosivos de forma simultánea en hoteles de lujo y una iglesia en Colombo, otra en Katana, en el oeste del país, y una tercera en la oriental ciudad de Batticaloa.

Las explosiones continuaron horas después con una séptima detonación en un pequeño hotel situado a unos cien metros del zoo de Dehiwala, a una decena de kilómetros al sur de la capital, y la última en un complejo residencial en Dematagoda, también en Colombo.

Senraratne también afirmó que se está investigando un posible vínculo internacional, ya que no creen que ‘una organización pequeña de este país pueda hacer todo esto’.

Tras ser preguntado por la identidad de la organización, el ministro señaló al grupo islamista local National Thowheeth Jamath, sin aportar más detalles.

Por el momento, una veintena de sospechosos han sido detenidos en relación con los atentados, que no han sido reivindicados.

Más noticias de hoy