×

Chile: Piñera presenta la reforma integral de los sistemas de salud público y privado

Todos los trabajadores deben cotizar un 7% de sus remuneraciones en planes de Salud, pudiendo elegir otorgarlo al sistema público o al privado.

- 22:15 Mundo

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó ayer un proyecto de ley para la reforma del sistema de Salud, público y privado.

El objetivo de la reforma, dijo el mandatario, “es múltiple e integral” y pretende fortalecer la función del sistema público, representado en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) con 14 millones de personas y mejorar el sistema privado, sustentado por las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) con 3 millones de personas.

En Chile, todos los trabajadores deben cotizar un 7% de sus remuneraciones en planes de Salud, pudiendo elegir otorgarlo al Fonasa o alguna Isapre.

En el caso de las Isapres, el proyecto de reforma prevé la creación de un Plan de Salud Universal, que los obligará a todas ellas a ofrecer las mismas prestaciones y con un copago fijo del 20% al usuario de los servicios en los que se atiende.

La reforma elimina también la llamada declaración de salud y las llamadas “preexistencias”, que en ocasiones impedían que un paciente con una determinada enfermedad no pudiera cambiarse de Isapre.

El proyecto iguala los precios de los planes de Isapres entre hombres y mujeres.

Además, crea un sistema de compensación de riesgos entre las distintas Isapres para que aquellas que reciban usuarios que significan mayor gasto por su tramo de edad o salud sean compensadas por las que reciben usuarios de otros tramos de edad y mejor salud.

Sobre el Fonasa, el objetivo es asegurar que las prestaciones de salud sean más oportunas, mejorar la calidad y la dignidad en la atención de salud, ampliar la cobertura del sistema a nuevas enfermedades.

Tanto para el Fonasa como para las Isapres se creará un seguro de salud para enfrentar enfermedades catastróficas.

Más noticias de hoy